miércoles, 4 de febrero de 2015

Proyecto de base lunar uruguaya

Hacia una luna uruguaya

Estudiantes uruguayos participarán en un concurso de construcción lunar subterránea en Cabo Cañaveral



Publicado en EL OBSERVADOR
Montevideo, Uruguay - 14.04.2012, hs 

Cuando Estados Unidos puso a dos hombres a caminar en la luna se suponía que eso significaría el primer tramo del puente a las estrellas, tan necesario para la supervivencia de la humanidad a mediano plazo. Sin embargo, el episodio, rotulado como “un gran salto para la humanidad” quedó como una victoria sobre los soviéticos en la guerra fría y los recursos se derivaron a otras áreas.
Desde el año pasado, Uruguay está aportando su grano de arena para revertir esa tendencia y propiciar la construcción de una colonia terrestre en el satélite natural.
En 2010, un grupo de estudiantes uruguayos participó en un concurso que organiza la NASA para universidades estadounidenses. En esa oportunidad, la construcción era en Marte. En 2011, el grupo presentó un proyecto de construcción en la luna. Este año, la necesidad es una construcción bajo la superficie lunar.
Tanto en 2010 como en 2011 los uruguayos eran los únicos extranjeros en el concurso, en el que salieron terceros ambas veces, de entre 15 universidades participantes.
Trabajaban asociados con el equipo de la Universidad de Clarkson, New Jersey. Los uruguayos son estudiantes de arquitectura de las universidades Católica y ORT, en tanto que los estadounidenses son estudiantes de ingeniería.
Este año la propuesta se abrió a universidades extranjeras y también participará un grupo de Corea del Sur y otro alemán. Los uruguayos siguen asociados con los aspirantes a ingenieros de Clarkson.

La conexión italiana
La aventura comenzó con el tutor, el arquitecto italiano Giorgio Giaviraghi, quien tiene vinculaciones de trabajo con Uruguay y relaciones académicas con universidades de Estados Unidos.
Giaviraghi reclutó un equipo de estudiantes de arquitectura y construcción en Uruguay, los asoció con la Universidad de Clarkson, presentó su candidatura al concurso y fue aceptado entre cientos de solicitudes.
Este es el tercer año de candidatura exitosa, aunque de los estudiantes que fueron a Cabo Cañaveral en 2010, solo queda Mathias Cejas, actualmente en la ORT. Además de la arquitecta Adela Giménez, los otros cuatro que viajarán a Estados Unidos el próximo 3 de junio son los estudiantes de la Udelar Pablo Acosta, Lucía Borche, Maximiliano Pereira y Gimena Rosas, todos debutantes en esto de colonizar el espacio.
El proyecto tiene un grado de dificultad inusual. La construcción deberá ser realizada por máquinas autónomas, excavadoras y mezcladoras para preparar el terreno y los materiales.
Luego se trata de lograr un burbuja de oxígeno bajo la superficie lunar y dotarla de un ambiente habitable para seres humanos; autosustentable, con su propia energía, tomando prestada la del sol, y para gente que sea capaz de crear su propia comida.
No está clara la fecha en la que la bandera uruguaya se plantará orgullosa sobre la superficie del satélite natural pero por lo pronto Uruguay tendrá sus representantes en la estación anterior, la base de la agencia espacial estadounidense en Cabo Cañaveral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario